Archivo JCV año 2010

LAS FIESTAS VICENTINAS PROTAGONISTAS DEL PRIMER DÍA DE EXPOJOVE 2010

(25/12/2010) Redacción JCV.

La Honorable Clavariesa, Asunción Palop, inaugurará la jornada dedicada a las Fiestas Vicentinas en el stand de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular que este año está dedicado a las distintas fiestas de la ciudad de Valencia. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas. Previamente, a las 11.00 horas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habrá inaugurado Expojove 2010. El stand está ubicado en el pabellón 7 de Feria Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA JCV

(18/12/2010) Redacción JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más información clic sobre la foto.

Los niños “dels Milacres” fueron los protagonistas del Concierto de Navidad que celebró la JCV el pasado sábado en la Basílica de San Vicente Ferrer. En un acto presidido por la Honorable Clavariesa, Asunción Palop, actuó el coro de niños colegio Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas, dirigidos por Lourdes Carreras. Los villancicos se alternaron con la lectura de distintos pasajes del Nacimiento de Cristo por niños de diferentes altares. El acto se cerró con una breve catequesis y bendición por el dominico Alfonso Esponera de centenares de velas con la imagen del Niño Jesús, que iluminarán los nacimientos de las casas de los Niños del Miracle. Todas las personas presentes recibieron una.

 

 

EL JEFE DEL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD RECIBE A MARÍA JOSÉ GIMENO

(17/12/2010) Antonio Alpuente/JCV.

El pasado día 2 de diciembre, la Honorable Clavariesa de 2011, María José Gimeno Minguet, fue recibida por el Teniente General del Ejército de Tierra Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia).

Después de una cordial entrevista, visitaron las dependencias castrenses, acompañados por el Presidente de la JCV, Félix Crespo, y los Vicepresidentes, José Miguel López y Antonio Rossi.

 

 

FALLECE RAFAEL LÓPEZ DIE

(14/12/2010) Redacción JCV/José Prefaci Cruz.

El que fuera durante más de 30 años Secretario General de JCV, falleció hoy en Valencia a los 80 años de edad después de varios años de enfermedad, a pesar de la cual se mantuvo activo hasta el último momento. En la actualidad continuaba siendo Secretario General de su Altar, la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

La capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio Municipal de Godella. La misa córpore insepulto será el jueves 16, a las 15.00 horas, en el citado tanatorio y el entierro, a continuación, en el Cementerio Municipal de Burjassot.

El viernes 17, a las 20.30 horas, habrá una misa en su recuerdo en la Capilla de la Comunión de San Esteban Protomártir.

Con motivo de su fallecimiento, el Altar de la Pila Bautismal ha suspendido la Cena de Navidad que iba a celebrar el viernes 17. Descanse en paz.

 

 

EL CARDENAL CAÑIZARES RECOGE EL PREMIO COLEGIO IMPERIAL 2010

(09/12/2010) Borja Gitrama/JCV.

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera recogió el Premio Colegio Imperial 2010, en presencia del Arzobispo de Valencia, el Obispo Auxiliar, el Deán de la Catedral y los miembros del Cabildo Metropolitano. La representación de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer estuvo formada por el Presidente del Patronato, Juan Miguel Díaz Rodelas, varios tutores de la Residencia, el Gerente de la Fundación, y un grupo de niños del Colegio. La entrega fue hecha en la sacristía de la Catedral de Valencia, aprovechando la visita de Monseñor Cañizares a la ciudad ya que en el mes de marzo pasado no pudo acudir a la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. El Premio al Cardenal Antonio Cañizares es un reconocimiento que el Colegio tiene con el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por encarnar en su trayectoria personal los valores y virtudes que promueve la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer. Con ello se completa la III Edición de los Premios Colegio Imperial, la del 600 aniversario de la Fundación, ya que en marzo fueron premiados Cáritas Diocesana, la Orden de Predicadores, José Castillo y Joaquín Sapena, este último a título póstumo.

 

 

MONSEÑOR OSORO RECIBE A MARÍA JOSÉ GIMENO MINGUET, HONORABLE CLAVARIESA 2011

(02/12/2010) Redacción JCV. Fotos Manolo Guallart. Más información clic sobre la foto.

El pasado 1 de diciembre, con motivo de su nombramiento como Honorable Clavariesa 2011, María José Gimeno Minguet cumplimentó al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Mantuvieron una cordial entrevista en el palacio arzobispal a la que asistieron el presidente de JCV, Félix Crespo, y miembros de la Junta Directiva de la misma.

 

 

CLAUSURA DEL ANY VICENTÌ EN LLIRIA

(01/12/2010) Antonio Castellano/JCV. Más fotografías clic sobre la foto.

El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar la clausura del 600 ANYS D´UN MILACRE en el que Llíria ha honrado a su Santo Patrón San Vicente Ferrer. Comenzó con una misa concelebrada, con la participación del coro parroquial, y sermón del nuevo prior de la Cofradía Javier Camañes Forés. A continuación se invitó a todos los presentes a un vino de honor en el Hogar parroquial. Finalmente en el teatro, sala de conciertos del Ateneo Musical Banda Primitiva, la obra sinfónica compuesta por Raúl Martín Niñerola, titulada ELS MIRACLES DE SANT VICENT e interpretada por esta laureada banda, emocionó a los asistentes pues se plasmó en forma de música la vida espiritual, la evangelizadora y los milagros del Pouet y el del Aigua, de forma magistral.

 

 

EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE CULTURA, RAFAEL MIRÓ PASCUAL, RECIBE A LA JCV

(24/11/2010) Redacción JCV. Foto Conselleria de Cultura i Esport.

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró Pascual, se ha reunido con miembros de JCV para tener un primer contacto. Els Miracles, la actividad de los altares, un futuro censo de asociaciones vicentinas y el respaldo de la Conselleria de Cultura i Esport a la tradición vicentina han sido algunos de los temas tratados. Ambas partes han mostrado su satisfacción al término de dicha reunión.

 

 

PAMEN DÍAZ FORT, GUZMÁN Y JOSÉ RAÚL PEYROLÓN DÍAZ Y LA NIÑA MARTA CASASÚS GUITART CLAVARIOS MAYORES 2011 DEL ALTAR DEL CARMEN

(23/11/2010) Altar del Carme/JCV. Fotografías Altar del Carme. Más fotografías clic sobre la foto.

El Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural Beneficencia acogió un año más el Acto de Nombramiento e Imposición de Medallas a los Clavarios Mayores del Altar del Carmen. Pamen, Guzmán, José Raúl y Marta estuvieron acompañados por sus familias y amigos, así como representantes de las distintas asociaciones vicentinas. Presidió el acto la Honorable Clavariesa, Asunción Palop, junto al Vicepresidente de JCV, Santiago Ruiz. Después de la actuación del Cor Caranes, el Presidente del Altar, José Miguel López Gutiérrez, impuso las medallas acreditativas a los nuevos clavarios. Cerró el acto Rafael Ferraro Sebastià que actuó como Mantenedor y que tuvo palabras muy cariñosas para los Clavarios, destacando sus méritos, su participación en la tradición vicentina demostrando que los jóvenes tienen cabida ella.

 

 

NOMBRAMIENTO DE LA HONORABLE CLAVARIESA 2011, MARÍA JOSÉ GIMENO MINGUET

(20/11/2010) Redacción JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más fotografías clic sobre la foto.

En un acto celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, en presencia de la Honorable Clavariesa, Asunción Palop Grau, Félix Crespo Hellín, Presidente de JCV, hizo entrega del Nombramiento Oficial como Honorable Clavariesa 2011 a María José Gimeno Minguet. Estuvo acompañada por su familia y amigos así como del mundo vicentino y medios de información. El próximo mes de febrero será su Exaltación, momento en el que comenzará a ejercer como Honorable Clavariesa.

 

 

LA COFRADÍA DEL MEDINACELI DISTINGUE A JCV CON EL TÍTULO DE MEDINACELI DE HONOR 2010

(17/11/2010) Paco Varea/JCV.

Recogió la distinción el Presidente de Junta Central Vicentina durante el vino de honor que se ofreció a las ocho cofradías asistentes a la IX Jornada de Convivencia de Medinacelis. Con esta distinción se estrechan los lazos de unión y amistad entre ambos colectivos. Además, la Clavariesa de Honor de 2010 y Honorable Clavariesa de JCV, María Dolores Asensí, entregó un socarrat a la entidad de Medinaceli en agradecimiento por su nombramiento como clavariesa durante el pasado ejercicio. La Honorable Clavariesa de 2010, María Asunción Palop, recogerá el testigo de María Dolores.

Por otra parte la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia ha decidido distinguir al Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, con el nombramiento de Medinaceli de Honor 2011 que recibirá en la festividad del colectivo el Primer Viernes de Marzo del próximo año. La Cofradía reconoce de está forma la labor de Crespo en pro de las fiestas de la ciudad y de su dedicación por fomentar y mantener las tradiciones, y no sólo de la fiestas de las fallas. El actual responsable de fiestas ha recibido diversos reconocimientos en los últimos años pero la cofradía ha decidido esperar a hacerlo ahora y, precisamente, lo difundió en un fin de semana donde también otro colectivo, la Banda de Cornetas y Tambores de Sant Lluis Bertrán, le entrega su insignia más preciada en el X Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas “Miguel Tamarit” que tuvo lugar el sábado en el Palacio de la Exposición.

En el mismo acto se presentaron varias sugerencias al Presidente de JCV, que en próximos días trasladará a la Junta Directiva de la misma para su estudio, con motivo del VI centenarioel próximo año de la llegada de la imagen del Cristo al Grao, en aquel entonces Vilanova del Grao. San Vicente Ferrer medió en la disputa de la propiedad del Cristo del Grao, conocido como el Negret, que llegó por las aguas del Mediterráneo a las del rio Turia el 15 de agosto de 1411.El Santo anunció que el crucificado procedía de Lérida y era propiedad de un judío que lo lanzó al mar.

 

 

128 NIÑOS DEL COLEGIO IMPERIAL SAN VICENTE FERRER VISITAN LA EXPOSICIÓN “ORPHANUS CUSTODITUS”

(11/11/2010)Borja Gitrama/JCV. Clic sobre la foto.

128 niños y niñas del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer visitaron la exposición “Orphanus Custoditus” en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Es una muestra de más de un centenar de piezas propiedad del Colegio que han sido recogidas a lo largo de los 600 años de historia de la Institución, fundada por San Vicente Ferrer. En la visita vieron pinturas y piezas de cerámica que adornaron paredes y estancias de la Casa del Emperador, sede del Colegio Imperial desde 1624 hasta 1968, así como cuadros de Benlliure, Lahuerta o Michavila o documentos que datan del siglo XVI. La muestra traslada a la sociedad la labor realizada en pro de la infancia desfavorecida, a lo largo de sus seis siglos de historia, a través de una selección de pintura, azulejería y documentación, junto a otras importantes piezas de la institución como la mayor reliquia de San Vicente Ferrer existente en España, el hueso radio del brazo derecho, todo ello propiedad del Colegio Imperial. “Orphanus Custoditus” se expone en la Sala Picasso del Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23), hasta el 9 de enero de 2011. Puede ser visitada gratuitamente de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

 

 

EL ALTAR DE SAN VICENTE FERRER DEL MERCADO DE COLON NOMBRA A LOS CLAVARIOS MAYORES 2011

(09/11/2010) Manuel Olmos/JCV.

El pasado domingo 7 de noviembre, en el transcurso de un emotivo acto, tuvo lugar el nombramiento de los Clavarios Mayores 2011 del Altar de San Vicente Ferrer del Mercado de Colón. El dedo de San Vicente Ferrer quiso que este año fueran elegidos María del Carmen Navarro Sierra y su esposo José Enrique Duart Catalá.

 

 

 

MARÍA JOSÉ GIMENO MINGUET, HONORABLE CLAVARIESA 2011

(03/11/2010) Redacción JCV.

María José Gimeno Minguet es miembro de la Junta de Gobierno de la Fiesta de los Niños de la calle de San Vicente Màrtir y Dama de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal. Vive en Castellar donde nació, casada y con un hijo (Quique Llop, ganador de varios primeros premios en el Concurs de Miracles) y trabaja como educadora infantil. Devota del Santo y amante de las tradiciones, María José es intérprete de “cant d’estil”. Es delegada de cultura de la falla Virgen de Lepanto de Castellar. El nombramiento tendrá lugar en el Salón de Cristal del ayuntamiento de Valencia, el próximo 19 de noviembre a las 20.00 horas.

 

 

 

L’ÀNGEL CUSTODI IMPONE LA MEDALLA A LOS CLAVARIOS MAYORES 2011

(28/10/2010) Jesús Calatayud/JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más fotografías clic sobre la foto.

Arantxa Palacios Medina y Jaime Belmonte Torregrosa recibieron las medallas acreditativas de clavarios mayores. El consiliario del Altar y Vicario Episcopal, don Miguel Díaz Valle, impuso las medallas al termino de una eucaristía. Estuvieron arropados por sus familias y amigos, contando con la presencia de Asunción Palop Grau, Honorable Clavariesa 2010, el Presidente de JCV, Félix Crespo, el Vicepresidente de JCV José Miguel López, Fernando de Rosa, los Custodis del Altar fray Conrado Estruch, María Jesús Andrés y Julio Tormo, representantes de altares y fallas amigas y actuando como mantenedores Antonio Cabrera Gasset y Carmen Valero Taverner. Clic sobre la foto.

 

 

 

EL ALTAR DEL CARME CELEBRÓ EL CONCIERTO PRO RESTAURACIÓN DEL ALTAR

(26/10/2010) Luis Felipe Guerra/JCV. Más fotografías clic sobre la foto.

El pasado 19 de octubre se celebró, en la Sala Iturbi del Palau de la Música, un concierto de la Banda de Musica UDP Lliria-Camp de Turia-Serranos a beneficio de la restauración del Altar del Carmen, organizado por la propia Asociación.

Al comienzo de la segunda parte, el Presidente del Altar, José Miguel López Gutiérrez, hizo entrega de la insignia del Estandarte del Altar del Carmen a la Presidenta del Palau, Mayren Beneyto, y acompañado por los Clavarios Mayores, Pamen Díaz y Domingo de Guzmán y Raúl Peyrolón Díaz, impusieron un corbatín a la bandera de la Banda de Musica UDP como recuerdo del concierto. También hicieron entrega de la insignia a los autores del Himno del Altar, que se estrenó ese día, Bernardo Adam Ferrero y Donis Martín Albizua, así como al Presidente de la Banda Salvador Marco, al director de la misma, José Manuel Gómez de Edeta, y al tenor que por primera vez canto el himno, Sergio Fernández-Arroyo Villanueva.

En el transcurso del concierto se rindió un pequeño pero emotivo homenaje a Mª ÁngelesGonzález Gudino, medalla de oro de JCV y colaboradora del Altar, fallecida el pasado mes de febrero. Asimismo fue estrenado el pasodoble “Luis y Manolo” de Sergio Mengod, joven músico y compositor, a quien se le ocurrió, dada la prematura desaparición de Luis Hernández en mayo pasado, componer el mismo para sus dos buenos amigos y estrenarlo en este día como recuerdo. Sergio Mengod recibió también la insignia del estandarte de la Asociación.

 

 

 

LA HONORABLE CLAVARIESA VISITA EL COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER

(22/10/2010) Redacción JCV. Fotos Jesús Calatayud. Más fotografías clic sobre la foto.

Asunción Palop Grau, Honorable Clavariesa 2010, visitó el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer acompañada por la Junta Directiva de JCV. Después de recorrer el Colegio y saludar a los niños y a sus tutores, participó junto a ellos en una eucaristía, presidida por el sacerdote, Clavario-Director del Colegio, José Ignacio Llopez. La visita terminó compartiendo la cena con los niños. Clic sobre la foto.

 

 

 

LA GENERALITAT VALENCIANA Y EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA RECONOCEN LA LABOR DEL COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER

(13/10/2010) Borja Gitrama/JCV. Fotos Pepe Sapena y Luis Vidal. Más fotografías clic sobre la foto.

El Presidente del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, Juan Miguel Díaz Rodelas, recogió en nombre del Colegio Imperial la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia y la Distinción de la Generalitat Valenciana en dos actos que tuvieron lugar los días 7 y 9 de octubre, respectivamente, con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. En ambos actos solemnes estuvo acompañado por el Clavario Director y los miembros del Patronato además de una alumna de la Residencia en representación de los niños y niñas que han pasado por la Institución. Díaz Rodelas ha expresado “la gratitud más honda y sincera por los galardones que hemos recibido”, recordando la larga trayectoria de la institución a la que representa y que ha acogido a miles de niños y niñas a los que les ha abierto un horizonte de futuro esperanzado y digno. El Presidente del Patronato ha mostrado su convencimiento de que “estos honores y distinciones serán, ciertamente, un acicate para un fecundo trabajo futuro para Valencia y para sus gentes”.

El President de la Generalitat destacó en su discurso, durante la ceremonia de entrega de las Distinciones de la Generalitat, la labor que “el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer ha desarrollado en su trayectoria de seis siglos al servicio de nuestra sociedad, cuidando de los niños y jóvenes y velando por su formación”.

La Alcaldesa de Valencia se refirió al Colegio Imperial como una Institución “ejemplar y pionera en muchos aspectos, así como por ser un referente de solidaridad del pueblo valenciano, una magna obra vicentina que es el único milagro de San Vicente Ferrer que ha perdurado tanto tiempo”. Clic sobre la foto.

 

 

LA JUNTA CENTRAL VICENTINA “PREMIO BERNI” 2010

(04/10/2010) JCV. Foto Lázaro de la Peña.

La Junta Central Vicentina ha sido distinguida con el Premio Berni a la Divulgación de las Fallas y Tradiciones Valencianas. El premio ha sido concedido a la JCV por la comisión de la falla Marques de Montortal-Berni y Catala que instituyo esta distinción que en esta edición cumple diez años. La entrega del premio tuvo lugar el pasado día 2 de octubre, asistiendo en representación de la JCV la Honorable Clavariesa, Asuncion Palop Grau, y el presidente Félix Crespo.

Han recibido este premio destacadas instituciones y personalidades como la pirotecnia Antonio Caballer, el periodista Julio Tormo, la Junta Central Fallera, Alfonso Grau, el Tribunal de les Aigües o la Banda Municipal de Valencia entre otros. La comisión Marques de Montortal-Berni y Catala está presidida por Mario Palomo Martínez.

 

 

LA JUNTA CENTRAL VICENTINA PREMIO “ARCHIVAL COMUNITAT VALENCIANA 2010”

(01/10/2010) Redacción JCV.

La Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España “Archival” ha concedido el Premio “Archival Comunitat Valenciana-2010” a “la Junta Central Vicentina en su conjunto, por los tradicionales festejos en honor al Santo valenciano en todos y cada uno de los Altares de San Vicente Ferrer, que dan carácter especial a toda la ciudad de Valencia y particularmente a su Centro Histórico”. Archival ha concedido nueve galardones más a distintas entidades como la Semana Santa Marinera, ya que este año ha querido hacer un especial de homenaje a las fiestas locales y tradiciones históricas y culturales de nuestra tierra. El acto de entrega de estos galardones, tendrá lugar el próximo jueves 14 de octubre, a las 18.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja de Valencia, en la plaza de Tetuán, entrada por la calle del Mar.

 

 

EXPOSICIÓN “600 AÑOS DE HISTORIA DEL COLEGIO DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE”

(26/09/2010)Biblioteca Valenciana/JCV.

El lunes 27 de septiembre de 2010 se inaugurará a las 12 h. en la Sala Permanente del monasterio de San Miguel de los Reyes, la exposición “600 años de Historia del Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente”. Esta exposición, organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer con apoyo de la Diputació de València, forma parte de los actos conmemorativos por el 600 aniversario de la creación por San Vicente de la institución beneficoeducativa más antigua del mundo, cuyo archivo se custodia en la Biblioteca Valenciana. Ha sido comisariada por Juan F. Morales, y cuenta con un estudio monográfico del mismo autor titulado El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer (siglos XVIII-XIX).  Además, hay disponibles libretos de mano en castellano y en valenciano, y un documental titulado Els xiquets de Sant Vicent que podrá ser visionado en la propia sala. La exposición podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2011, de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 13.30 h. La entrada es libre y gratuita.

 

 

JOSÉ IGNACIO LLÓPEZ GUASP NUEVO CLAVARIO-DIRECTOR DEL COLEGIO IMPERIAL

(16/09/2010) Borja Gitrama/JCV.

José Ignacio Llópez Guasp ha sido presentado por el Presidente del Patronato del Colegio Imperial, Juan Miguel Díaz Rodelas, como nuevo Clavario-Director. Sustituye a Enrique Orquín queha ocupado el puesto en los ultimos cinco años. El nuevo Clavario-Director del Colegio Imperial es profesor de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, donde impartirá a partir de febrero clases de Escatología. Está licenciado en Teología por la misma Facultad y ha cursado estudios de doctorado en Antropología Teológica en la Universidad Gregoriana de Roma durante los últimos seis años. Además ha sido profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Ordenado sacerdote en 1993, fue vicario parroquial en San José de Ontinyent, capellán militar en las bases de Bétera y Manises y párroco de San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos.

 

 

CELEBRACIÓN DEL 6º CENTENARIO DEL MIRACLE DE LA FONT DE LLÍRIA

(03/09/2010) Antonio Castellano/JCV. Más fotografías clic sobre la foto.

El pasado lunes 30 de agosto, celebrando los 600 años del milagro de la fuente que San Vicente Ferrer realizó en Llíria, la Cofradía organizó una Rogativa al parque donde está el manantial, presidida por la imagen procesional de San Vicente, que nunca había visitado la fuente, portada a hombros a lo largo de los 3 Km. y la del Stmo. Cristo de la Sangre que fue con San Vicente en 1410. La salida tuvo lugar a las 9.30 horas desde la iglesia de la Sangre, en la que nuestro patrón predicó durante tres días y desde donde salió hacia dicha fuente, haciendo el mismo recorrido que hizo hace 600 años el Santo.

Al llegar al parque hubo un almuerzo, comenzando un día de convivencia, con juegos para mayores y pequeños preparados por los Juniors, comida organizada por el ayuntamiento de Llíria y play-backs a cargo de algunas festeras. A las 18.00 horas el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidió la Solemne Eucaristía en la ermita, concelebrada por quince sacerdotes, y bendijo las aguas del manantial. Al termino de la misa el arzobispo recibió de manos del presidente de la Cofradía, Antonio Castellano, la medalla de la misma. Asistió al acto la HC, Asunción Palop Grau, y el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo Igual. Más fotografías clic sobre la foto.

 

 

LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE LLÍRIA VISITÓ VANNES, CIUDAD EN LA QUE MURIÓ SAN VICENTE FERRER

(23/08/2010) Antonio Castellano/JCV. Más fotografías clic sobre la foto.

La Cofradía de San Vicente Ferrer de Llíria realizó un viaje a Vannes para visitar la tumba de nuestro patrón. En esta ciudad francesa, a la que llegaron el día 9 de agosto, fueron recibidos por su obispo, monseñor Raymond Centène, quien hizo extraer el arca donde se encuentran los restos de San Vicente de su lugar habitual para que los peregrinos de Llíria pudieran darle culto y adoración. El mismo día también visitaron el Ayuntamiento, donde les recibió el alcalde. Este día fue inolvidable para todos los peregrinos, ya que estuvieron delante, no de una imagen sino de los restos de San Vicente. Al día siguiente, la comitiva de Llíria visitó la Abadía de Mont-Michael, un impresionante monasterio medieval que se alza en una pequeña isla. Recorrieron en barco el golfo de Morbihan, muy cerca de la ciudad de Vannes. Allí, en una de sus islas, se encuentra un busto de San Vicente, realizado 30 años después de su muerte, por lo que es la cara exacta que tenia el fraile antes de morir. Ya de camino hacia Valencia, visitaron el santuario mariano de Lourdes, donde participaron en el viacrucis, en la eucaristía y pudieron visitar la gruta donde la Virgen se apareció a Santa Bernardette. Más fotografías clic sobre la foto.

 

 

ASUNCIÓN PALOP GRAU, HC 2010, RECIBE LA IMAGEN DE SAN VICENTE FERRER

(30/06/2010) Redacción JCV. Fotos CDM. Más fotografías clic sobre la foto.

La iglesia del antiguo convento de Santo Domingo acogió el acto de Entrega de la Imagen de San Vicente Ferrer a la Honorable Clavariesa 2010, María Asunción Palop Grau. Después de la celebración de una misa presidida por Enrique Orquín Fayos, hasta ahora Clavario-Director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, concelebrada por D. Vicente Esteve y el párroco castrense y en la que participaron activamente los clavarios mayores de los distintos altares, María Asunción recibió de manos de su predecesora en el cargo María Dolores Asensi Marco y del presidente de JCV, Félix Crespo Hellin, la imagen del Santo que le acompañará hasta el mes de junio del año próximo. Estuvo arropada por su familia, miembros de la JCV, presidentes y miembros de las asociaciones vicentinas, autoridades, invitados y amigos.

 

 

LA ASOCIACIÓN DE DAMAS ENTREGA LOS PREMIOS DEL “CONCURSO SOBRE LA VIDA, OBRA Y MILAGROS DE SAN VICENTE FERRER”

(27/06/2010)Conchita Chofré/JCV. Fotos CDM. Más fotografías clic sobre la foto.

Organizado por la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer, y con el patrocinio de la sociedad de Agricultores de la Vega, el pasado día 14 tuvo lugar en la sede de “Lo Rat Penat” el acto de entrega de los premios del “Concurso sobre la vida, obra y milagros de San Vicente Ferrer”. El acto fue presidido por la Honorable Clavariesa, Mª Asunción Palop, el presidente de JCV, Felix Crespo, la Regina dels Jocs Florals, Roseta Esteve y la presidenta de las Damas, Conchita Chofré. Obtuvo el primer premio el Altar de la Pila Bautismal, el segundo y tercer premios el Altar del Carmen, el cuarto el Altar del Mar y el quinto el Altar del Mercat, obteniendo un accesit el resto de altares: Ángel Custodio, Lliria, Russafa, Mercat, hasta un total de 13 grupos, que muy ilusionados recogieron sus premios y con ganas de repetir el próximo año, si Dios quiere. En este mismo acto se nombro “Dama de Honor” de la Asociación, a la Regina dels Jocs Florals, Roseta Esteve, que acepto con gran ilusión el poder pertenecer al mundo vicentino y manifestar así su amor a San Vicente Ferrer y a su vez nos obsequio con unos recuerdos. Asistieron honorables clavariesas de años anteriores así como representantes de los distintos altares vicentinos; a todos agradeció Conchita Chofré, en nombre de las Asociación de Damas, su asistencia, deseandoles un feliz verano y el comienzo de un nuevo curso con ilusión y ganas de trabajar por nuestro Santo Patrón. Más fotografías clic sobre la foto.

 

 

LA IMAGEN PROCESIONAL DE SAN VICENTE FERRER VISITÓ LOS DISTINTOS BARRIOS DE LLIRIA

(27/06/2010) Antonio Castellano/JCV. Más fotografías clic sobre la foto.

Devoción, emoción y alegría, son el sentimiento de los llírianos que vieron pasar la imagen de San Vicente Ferrer por sus hogares, por los que nunca había pasado. Todas las calles, por donde pasó la imagen del Santo, estaban adornadas con plantas y flores, los balcones vestidos para la ocasión.

El día 10 de junio, la imagen visitó los barrios de “El Pic”, “Reixuxena” y “La Vila Vella” donde la imagen tuvo una cálida acogida, con las calles abarrotadas de gente. Después de la Eucaristía, la cena y el concierto de la Banda del Conservatorio, la imagen pernoctó en “Ca la Mare de Déu”.

Al día siguiente, la iglesia permaneció abierta durante todo el día ya que los vecinos de la Vila Antigua estuvieron en todo momento junto al Santo, al que despidieron emocionados. San Vicente siguió visitando a todos sus devotos, este día le tocaba el turno a los vecinos de “El Barranquet” y “El Raval”, quienes le recibieron entre aplausos y tracas. Visitó enfermos, personas mayores que no salían de casa… Esa noche, después de la misa y de la cena, actuó la orquesta de plectro “El Micalet” y después la Imagen descansó en la casa de la familia Chilet-Murgi, engalanada para la ocasión.

En la siguiente jornada le esperaban los vecinos de la calle Mayor, Av. dels Furs y Sensals… San Vicente, siempre llevado a hombros, siguió visitando las calles por donde nunca había pasado, recibiendo también el homenaje de las comisiones falleras. La tarde terminó con la eucaristía, cena y actuación del “Grup de Danses El Tossal”. Esa noche, la imagen del Santo durmió en casa de la familia Sánchez-Merino, quien le había preparado un cuidado altar.

El domingo día 13, última jornada en la que San Vicente estaría entre sus devotos, la Cofradía decidió aprovecharla al máximo y visitar el barrio de “Les Cassetes Noves”, la Parroquia de María Madre, “El Plà del Arc” y la zona centro. Ese día el Santo volvió a casa entre los aplausos y la emoción de todos los llirianos que con devoción quieren y estiman a San Vicente. Más fotografías clic sobre la foto.

 

 

PEREGRINACIÓN ANUAL DE JCV AL SANTO CÁLIZ

(11/06/2010) Redacción JCV. Fotos JCC.

En una misa celebrada en la Capilla del Santo Cáliz por el Canónigo Celador del Mismo, Jaime Sancho Andreu, con motivo de la peregrinación anual de la JCV para venerar la sagrada reliquia de la Última Cena del Señor, le fue impuesta la medalla de la Cofradía del Santo Cáliz a la HC, Asunción Palop Grau, quien posteriormente firmó en el Libro de Honor de la misma Cofradía como recuerdo de su visita. Bendecida la medalla por el Canónigo Celador, Asunción Palop recibió dicha medalla de manos de Antonio Rossi Val, Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, ademas vinculado desde siempre al mundo vicentino donde es muy querido y respetado. Más fotografías clic sobre la foto.

 

 

EL COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER PRESENTA EL SEGUNDO TOMO SOBRE SU HISTORIA (SIGLOS XVIII Y XIX)

(04/06/2010) Redacción JCV.

En el antiguo convento de los jeronimos, San Miguel de los Reyes, hoy sede de la Biblioteca Valenciana, tendrá lugar el próximo día 10 de junio, a las 18.00 horas, la presentación del segundo libro sobre la historia del Colegio de Niños Huérfanos fundado por San Vicente Ferrer hace ahora 600 años. El libro completa el editado anteriormente por la diputación y el ayuntamiento de Valencia, obra de la profesora sorbonense Hélène Tropé, y que comprendía del siglo XV al XVII. “El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer durante los siglos XVIII y XIX” ha sido escrito por Juan Francisco Morales Ferrer, de la Biblioteca Valenciana, quien narra en cuatro capítulos como era el edificio del Colegio, su ubicación y dependencias, el gobierno y administración del mismo, la vida en él y como eran sus practicas educativas.

 

 

LOS NIÑOS NOMBRAN A SU NUEVA CLAVARIESA

(24/05/2010) Paco Ortega/JCV. Foto Guallart.

La Iglesia de Santo Domingo acogió el 20 de mayo el Nombramiento de María Lluna Aparisi como Clavariesa Mayor 2010 de la Fiesta de los Niños de la calle de San Vicente Mártir. El acto comenzó con una misa oficiada por el Clavario-Director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, Enrique Orquín. Acompañó a la nueva clavariesa el presidente de la Fiesta de los Niños, José Raimundo Crespo, la secretaria, Marisa López, junto a otros miembros de la Junta de Gobierno de la misma asociación. Terminada la celebración religiosa, fueron bendecidas e impuestas las medallas conmemorativas a la Clavariesa Mayor, María Lluna Aparisi, que a su vez la impuso a los padrinos, Mª Ampar Velarte y Manolo Alpuente, y a la portadora, Noelia Guillén. Asistió la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Mª Asunción Palop, el presidente de JCV, Félix Crespo, y la Fallera Mayor de Valencia, Mª Pilar Giménez, actuando como mantenedora del acto la académica Mª Dolores Cortina Orts, que glosó la figura de San Vicente, relatando en su discurso anécdotas que permitieron a los presentes conocer detalles de la vida del Santo. El acto finalizó con una cena a la que asistieron familiares y amigos, Junta de Gobierno de la Fiesta e invitados presentes. Allí recibió la nueva clavariesa la felicitación de altares y asociaciones.

 

 

UNA IMAGEN DE SAN VICENTE FERRER RECUERDA EL VI CENTENARIO DEL COLEGIO IMPERIAL

(19/05/2010) Redaccion JCV. Foto Guallart.

En una ceremonia presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la HC de las Fiestas Vicentinas, Asunción Palop, junto a la Junta de Gobierno de la Fundación del Colegio creado hace ahora 600 años por San Vicente Ferrer, el presidente de JCV, Félix Crespo, fue descubierta y bendecida una imagen del mismo Santo, en la plaza de los Niños de San Vicente (entre las calles Colon y Correos) lugar donde estuvo el Colegio hasta los años setenta del siglo pasado. La escultura es el logotipo del Colegio representado de bulto redondo, mostrando de manera estilizada la figura de San Vicente Ferrer acogiendo a dos niños, obra del escultor Octavio Lloréns a partir de un diseño de Rosario Mas, realizada en bronce por los conocidos orfebres valencianos Hermanos Piró, de los que es obra la arqueta-relicario que contiene el hueso radio del brazo derecho de San Vicente Ferrer y que posee en propiedad el Colegio.

 

 

 

LA HONORABLE CLAVARIESA Y LOS CLAVARIOS MAYORES Y REINA DE LOS ALTARES Y COFRADÍAS, ASISTIERON AL BESAMANOS DE LA VIRGEN

(14/05/2010) Redacción JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina.

El jueves día 13, a las 20.00 horas, la Honorable Clavariesa, Asunción Palop Grau, y los clavarios mayores y reina de los altares y cofradías que forman parte de la JCV, asistieron al “Besamanos” a la Virgen de los Desamparados. El acto tuvo lugar en la capilla de la escolanía de la Virgen, en la calle Gobernador Viejo, al estar en obras el lugar tradicional de la celebración: “El Capitulet”, donde se encuentra la talla de Carmelo Vicent. Clic sobre la foto.

 

 

OFRENDA DE FLORES Y FRUTOS A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EN EL COTTOLENGO

(10/05/2010) Redacción JCV.Fotos Lázaro de la Peña.

María Asunción Palop, Honorable clavariesa 2010, asistió a la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Desamparados en el Cottolengo, acto organizado por la falla Padre Alegre-Enrique Navarro desde hace 28 años. Al mismo asistieron María Pilar Giménez Santamarina, Fallera Mayor de Valencia, y su Corte de Honor, acompañadas por los componentes de la comisión organizadora. Clic sobre la foto.

 

 

LA JCV ENTREGA LOS PREMIOS DEL CONCURS DE MIRACLES 2010

(01/05/2010) Veus de Festa/JCV. Fotos Juanfran Barberá.

La HC de las Fiestas Vicentinas, Mª Asunción Palop Grau, el presidente de JCV, Félix Crespo, la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat, Roseta Esteve, y el president de la misma institución, Enric Esteve, entregaron los premios del Concurs de Miracles, en un acto presentado por Joan Antoni Alapont y al que asistieron más de cuatrocientas personas. El Altar del Tossal representó el miracle ganador: “Dos voltes cego”, de Tomás Martínez, un merecido primer premio que recibió la ovación del publico. El acto tuvo lugar en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, con motivo de la celebración de su VI Centenario, y se cerró con el disparo de una mascletá por pirotecnia “El Traca” y una comida a la que asistieron más trescientas cincuenta personas. La Cofradía de Lliria, donde tuvo lugar el concurso y que este año celebra los 600 años del milagro de la Font de Sant Vicent, repartió un recuerdo a todos los “chiquets de miracle”.

 

 

SAN VICENTE FERRER RECIBE EL HOMENAJE DE MILES DE VALENCIANOS

(13/04/2010) Redacción JCV. Foto Lázaro de la Peña.

Miles de valencianos, bien activamente o como espectadores, participaron en los actos de oficiales dedicados a nuestro patrón San Vicente Ferrer. La Honorable Clavariesa, Asunción Palop Grau, presidió todos los actos acompañada por el Presidente de JCV, Félix Crespo Hellín y miembros de la misma Junta. A las 10.30 horas, en la catedral, ofició la eucaristía el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, acompañado por el Cabildo de la Sede, predicando Fray Vicente Botella Cubells, Decano-Presidente de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” y promotor de pastoral juvenil dominicana. Al término de la misa, la Ofrenda Floral al Santo partió desde el ayuntamiento de Valencia, recorriendo las calles de San Vicente Mártir, plaza de la Reina, Paz para terminar en la calle del Mar donde se encuentra la casa natalicia del Santo, popularmente conocida como “El Pouet”. Ya por la tarde, por la puerta barroca de la catedral salía la Procesión General. En su recorrido son hechas tres estaciones en lugares vicentinos como el Convento de Santo Domingo, la mencionada Casa Natalicia y la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer en la parroquia de San Esteban. A todos los actos asistieron autoridades civiles, religiosas y militares, entre ellos la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y concejales de los grupos del Pleno municipal.

 

 

LA COFRADÍA DE LLIRIA NOMBRA “CONFRARESA D´HONOR” A LA HONORABLE CLAVARIESA

(05/04/2010) Antonio Alpuente/JCV. Foto José Manuel Gimeno.

Dentro de las celebraciones del 600 aniversario del Miracle de la Font de Lliria y terminada la Eucaristía del domingo de Resurrección, concelebrada en la Ermita de Sant Vicent de Lliria por el Prior Vicente Vicedo Vañó y el párroco de San Antonio Abad de Alcublas Miguel Ángel Bondía Brisa, fueron nombrados los nuevos cofrades. En el mismo acto, la Cofradía nombró a Mª Asunción Palop, Honorable Clavariesa, “Confraresa d´Honor”. La imposición de la medalla y entrega del pergamino acreditativo fue hecha por el Presidente de la Cofradía. En el reverso de la medalla puede leerse la inscripción: “Lliria 1410-2010, 600 anys d´un miracle”. Posteriormente el presidente, Antonio Castellano Guardiola, acompañó a la Honorable Clavariesa por el parque de Sant Vicent y le mostró el olivo donde, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer, así como el milagro vivo que se conmemora: el agua brotando del manantial.

 

 

LLIRIA FUE LA SEDE DEL CONCURSO SOBRE LA VIDA DE SAN VICENTE FERRER 2010

(04/04/2010) Concha Chofré/JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más información clic sobre la foto.

El pasado día 27 de Marzo la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer realizó en la ciudad de Lliria el Concurso sobre la Vida y obra de San Vicente Ferrer. Tanto los niños participantes como organizadores fueron acogidos y obsequiados maravillosamente y con mucho cariño por las autoridades locales y miembros de la Cofradía de San Vicente Ferrer. El Concurso tuvo lugar en el salón de actos del Conservatorio, presidido por la Honorable Clavariesa de 2010, la Presidenta de la Asociación, el Alcalde de Lliria, el Concejal de Cultura y el Presidente de la Cofradía de San Vicente. En la presente edición compitieron 13 grupos pertenecientes a los altares vicentinos: El Altar del Ángel Custodio con dos grupos, el Altar del Mercat con tres grupos, el Altar del Carmen con dos grupos, el Altar del Mar, el Altar de la Pila Bautismal con dos grupos, el Altar de Lliria y el Altar de Russafa con dos grupos. Como vemos la participación de los distintos altares es cada vez más numerosa, comprobando la excelente preparación de los niños, su entusiasmo e interés por conocer cada vez mejor la vida de nuestro Santo Patrón. Tras la interesante competición, se alzó con el Primer premio el Altar de la Pila Bautismal por segundo año consecutivo. El segundo y tercer premios fueron para los grupos del Altar del Carme. Consiguieron el cuarto y el quinto premios los Altares del Mar y del Mercat respectivamente, el resto fueron Accésit. La Asociación de Damas de San Vicente Ferrer, por medio de su Presidenta, ha manifestado su enhorabuena a todos los participantes y les ha dado las gracias por su colaboración, y en especial a la ciudad de Lliria. Dentro de pocos anunciarán lugar y fecha de la entrega de los premios.

 

 

EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA, FRANCISCO CAMPS, RECIBE A LA HONORABLE CLAVARIESA Y A LA JUNTA CENTRAL VICENTINA

(01/04/2010) Redacción JCV. Fotos Luis Vidal Ayala.

Francisco Camps, President de la Generalitat, recibió a la Honorable Clavariesa, Mª Asunción Palop Grau, y al Presidente de Junta Central Vicentina, Félix Crespo, junto a los miembros de la Directiva de la misma. El President Camps les mostró diversas estancias del Palau donde San Vicente Ferrer aparece en alguno de los cuadros expuestos, como la obra de Segrelles, en la Sala del Consell, en la que muestra a un Vicente Ferrer leyendo, una postura distinta a la tradicional señalando con su dedo al cielo. La Honorable Clavariesa le hizo entrega de una imagen del Santo, que fue bendecida en la capilla del Palau por el sacerdote José Castillo, Clavario-Director durante más de treinta años del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer. Posteriormente tuvieron una agradable conversación en la que el President habló de la presencia del Santo en momentos importantes de su vida. El Vicepresidente del Consell, Juan G. Cotino, estuvo también presente, comentando su relación con los altares, especialmente con el de Xirivella en el que fue “Chiquet de Miracle” muchos años.

 

 

FRAY CONRADO “CUSTODI 2010” DEL ALTAR DEL SANT ÀNGEL CUSTODI

(29/03/2010) Jesús Calatayud/JCV.

El religioso capuchino fray Conrado recibirá la distinción de “Custodi” que cada año entrega el Altar del Sant Àngel Custodi a una persona o colectivo que se haya destacado por su servicio a los demás, su devoción por San Vicente Ferrer, el amor a Valencia y sus tradiciones. La entrega de la medalla del Altar y nombramiento tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 12.00 horas, en la iglesia del Santo Ángel Custodio de Valencia, al termino de la eucaristía.

Fray Conrado, muy querido en Valencia, es conocido por sus exposiciones de belenes y otras de carácter religioso. El próximo día 1 de mayo inaugurará una nueva exposición de crucifijos, en el Convento de los Padres Capuchinos, en la calle Cirilo Amorós 67, y que bendecirá el obispo auxiliar Esteban Escudero. Como siempre, losdonativos, que hacen los visitantes al llevarse uno de los objetos expuestos, serán destinados a la atención de más de doscientas familias necesitadas y a ayudas a comunidades de otros países. Clic para ver el cartel de la exposición.

 

 

ANTONIO ROSSI VAL ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DEL SANTO CÁLIZ

(26/03/2010) Antonio Alpuente/JCV.

El pasado 24 de marzo, en la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía del Santo Cáliz, celebrada en el Salón Gótico del palacio arzobispal de Valencia, a propuesta del Canónigo Celador del Culto al Santo Cáliz, Jaime Sancho Andreu, y de la Junta Directiva, fue ratificado como presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor Antonio Rossi Val. La propuesta fue aprobada por aclamación. Antonio Rossi es presidente del Altar del Tossal desde hace más de treinta años y vicepresidente 3º de la JCV, de la que ya fue presidente. También es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral por la Vicaria I. Respetado y muy querido en el mundo vicentino y por todos aquellos que le conocen, accede a la presidencia tras dejar la misma, por motivo personales, Ignacio Carrau Leonarte, que desempeño su cargo al frente de la Cofradía durante 23 años.

 

 

NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA “LA TROMPETTE” QUE PUBLICA LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE VANES

(26/03/2010) Redacción JCV.Más información clic sobre la foto.

La Cofradía de San Vicente Ferrer de Vanes (Vannes, Bretaña Francesa), ha publicado un número extraordinario de su revista “La Trompette”, dedicado íntegramente a la visita que el obispo de esta ciudad, monseñor Centëne realizó el pasado mes de julio a Valencia y Teulada, acompañado de varios canónigos de su catedral y otros religiosos y el presidente de la misma Cofradía. En su estancia en Valencia visitó el ayuntamiento, donde fue recibido por la alcaldesa Rita Barberá, el presidente de JCV Félix Crespo y la H. Clavariesa María Dolores Asensi; el convento de Santo Domingo; los altares del Tossal, el Mocadoret, la Pila Bautismal o la Font de Lliria; la capilla del Santo Cáliz y la catedral; así como el palacio arzobispal donde se entrevistó con el arzobispo Carlos Osoro.

 

 

EL CARDENAL CAÑIZARES, CÁRITAS, LOS DOMINICOS, JOSÉ CASTILLO Y JOAQUÍN SAPENA RECIBEN EL “PREMIO COLEGIO IMPERIAL”

(24/03/2010) Borja Gitrama - Colegio Imperial San Vicente/JCV. Fotos Manolo Guallart. Más información clic sobre la foto.

Ayer a las 19.00 horas fueron entregados los Premios Colegio Imperial en su III Edición, en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, acto presidido por el Deán de la Catedral Emilio Aliaga y que contó con la presencia de la Honorable Clavariesa de la JCV, el Secretario Autonómico de Bienestar Social y el Alcalde de San Antonio de Benagéber. Se trata de un nuevo evento dentro del calendario de celebraciones por el 600 aniversario del Colegio Imperial de Niños Huérfanos, la institución benéfico-educativa más antigua del mundo.

Como ha venido sucediendo desde que comenzaran a entregarse estos galardones en 2008, los premiados reciben un homenaje desde la institución vicentina por su labor en favor del desarrollo y continuidad de la única obra viva de San Vicente Ferrer. En esta ocasión el acto tuvo una nota emotiva y de recuerdo para Joaquín Sapena, uno de los cinco premiados, ya que falleció hace muy pocos días y era su hijo, que es además Patrono de la Fundación, quien recogió el premio a título póstumo.

 

LOS CINCO PREMIADOS

 

Cardenal Antonio Cañizares

El Premio para el Cardenal Antonio Cañizares es un reconocimiento que esta Institución tiene con el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ya que como Cardenal y valenciano siempre se ha preocupado por el devenir de esta obra que San Vicente Ferrer fundó para toda la infancia y niñez abandonada de esta tierra.

 

Orden de Predicadores – Dominicos

Este Premio es un reconocimiento que el Patronato del Colegio Imperial tiene con la Institución de la que fue insigne representante su fundador precisamente cuando se cumplen sus seis siglos de existencia. Gracias a su buen hacer hoy podemos decir que esta obra que san Vicente Ferrer fundó cuando comenzó a recoger con sus propias manos “als xiquets perduts” es una realidad pionera en el mundo y admirada por todos.

 

José Castillo

En esta tercera edición de premios, el Colegio Imperial ha decidido también destacar la labor del que fue durante cerca de 30 años clavario-director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos, don José Castillo Peiró, que desempeñó esta responsabilidad de 1977 a 2005, año en que ocupó el cargo el actual director, don Enrique Orquín. Este Premio es un reconocimiento que esta Institución tiene con su persona por su excelente trayectoria en esta obra desde que fue trasladada a su actual ubicación en San Antonio de Benagéber.

 

Cáritas Diocesana

Con este premio, la Fundación quiere reconocer la decisiva intervención que tuvo esta entidad caritativa en uno de los momentos más trágicos de la historia del Colegio Imperial, el derrumbe de 1968. En esa época los niños del Colegio pudieron continuar sus estudios y formación cristiana en la Colonia que Cáritas tenía en el Pantano de Benagéber. Pero además, otra instalación de Cáritas diocesana como la Colonia de San Marcelino acogió dos años después al Colegio Imperial. Esta sede fue la quinta que tuvo la Institución, muy cerca ya de la sexta y definitiva en el mismo municipio, San Antonio de Benagéber.

 

Joaquín Sapena

Finalmente, el Colegio ha querido reconocer la labor y a la vez rendir un pequeño homenaje a don Joaquín Sapena Tomás, antiguo miembro del Patronato de la Institución. Este notario valenciano tendrá siempre un lugar destacado en la historia del Colegio por su decisiva intervención en uno de los momentos más delicados de la trayectoria de esta institución, el derrumbe de 1968. Gracias a su visión de futuro hoy podemos decir que esta obra que san Vicente Ferrer fundó para ser albergue, y dar alimentación y educación a niños huérfanos y necesitados económicamente continua siendo un referente de la caridad valenciana.

 

 

CONCIERTO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL EN EL PALAU DE LA MÚSICA

(13/03/2010) José Prefaci Cruz/JCV.

El próximo sábado 24 de abril de 2010, a las 19.30 horas, se celebrará en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia un concierto a beneficio de la Asociación de la Pila Bautismal, con el fin de recaudar fondos para terminar la reparación del altar que cada año se instala, durante las fiestas de San Vicente Ferrer, en la fachada de la Basílica de la Virgen y donde son representados los milagros de nuestro venerado Santo.

Sylvia Schwartz, soprano, y Simon Lepper, piano, interpretarán obras de W.A.Mozart (“Le Nozze di Figaro”), Bellini (“I Capuleto e I Montecchi”), Rossini (“Il Barbiere di Siviglia”), Jesús Guridi (“Seis Canciones Castellanas”), Rogers & Hammerstein (“The Sound of Music” - “Sonrisas y Lágrimas”), Ruperto Chapí (“Las Hijas del Zebedeo”) y Pablo Luna (“El Niño Judío”).

Sylvia Schwartz es una extraordinaria Soprano que desde el año 2005 forma parte del elenco fijo del Teatro de la opera de Berlín, bajo la dirección de Daniel Baremboim. Simon Lepper es un pianista especializado en el acompañamiento de solistas.

El precio de la entrada es 30€. Estas pueden adquirirse solicitándolo a los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación o en el propio Palau de la Música por los medios habituales (taquilla, internet, teléfono).

Para aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar se ha habilitado una “Fila Cero”.

La Asociación de la Pila Bautismal ha manifestado su agradecimiento a todos aquellos que colaboran con tan noble fin.

 

 

EL COLEGIO IMPERIAL CELEBRA DOS JORNADASFESTIVAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA LOS NIÑOS DE LA RESIDENCIA Y LOS VECINOS DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

(11/03/2010) Borja Gitrama - Colegio Imperial San Vicente.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer celebrará durante los días 12 y 14 de Marzo unas jornadas de puertas abiertas para celebrar su 600 aniversario con los niños de la Residencia y los vecinos de San Antonio de Benagéber. Esta fiesta de aniversario será realizada en colaboración con el ayuntamiento que acoge desde hace más de 30 años a esta Institución benéfico-educativa decana en el Mundo.

La celebración se dividirá en 2 días, siendo el viernes 12 el dedicado a los más pequeños ya que a partir de las 17 horas habrá castillos hinchables, toro mecánico, jumpings y laser tag, dando paso posteriormente a una disco-móvil. Además el domingo 14 se celebraráuna eucaristía en honor a San Vicente Ferrer que será presidida por el Presidente del Patronato, posteriormente una mascletà en el interior del recinto del Colegio dará paso a una paella gigante para 500 personas.

Además podrá visitarse el mismo domingo la exposición fotográfica sobre los Siglos XX y XXI en el Colegio y un Documental sobre su historia. ‘Pioneros en la Educación. 600 aniversario del Colegio Imperial’. Esta exposición fotográfica recorre los últimos 80 años de la Institución benéfico-educativa más antigua del Mundo en imágenes ampliadas a gran formato. La muestra refleja el día a día del Colegio Imperial desde los años 30 del Siglo XX hasta la actualidad y pretende acercar un poco de su larga Historia a todos aquellos, que aún la desconocen.

El documental ‘Els Xiquets de Sant Vicent’ resume en 32 minutos los 600 años de historia de la Institución es un apasionante recorrido por el pasado, presente y futuro del Colegio Imperial contado por los propios niños y además de por algunos protagonistas de sus momentos más importantes. En el mismo se resalta además la importancia del último lustro para el colegio, donde la celebración de su 600 aniversario ha servido para ‘reinventarse’ como institución a todos los niveles, desde el económico al social pasando por la modernización docente y su compromiso por incrementar su labor solidaria.

 

 

ENRIQUE ORQUÍN FAYOS PREGONERO DE LAS FIESTAS VICENTINAS 2010

(10/03/2010) Amparo Chova/JCV.

El Clavario-Director del Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, el sacerdote ontiñentino Enrique Orquín Fayos, actuará como pregonero el próximo día 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, en el XIV Pregón de las Fiestas Vicentinas organizado por el Altar del Mercat que de este modo quiere homenajear al Colegio con motivo del 600 aniversario de su fundación.

 

 

LA ASOCIACIÓN DE DAMAS DE SAN VICENTE FERRER ORGANIZA UN AÑO MÁS EL CONCURSO INFANTIL DE CULTURA VICENTINA

(08/03/2010) Concha Chofré/JCV. Foto Cristina Delgado de Molina.

La Asociación de Damas de San Vicente Ferrer cuya finalidad son obras benéficas y difundir el conocimientode la figura de nuestro Santo Patrón, organiza el concurso sobre la “Vida, obra y milagros de San Vicente Ferrer”, en el que participan los niños de los altares vicentinos y las preguntas están redactadas a partir de los textos de los libros “San Vicente Ferrer” del P. Vicente Forcada O.P. y “El Pare Sant Vicent Ferrer” de Baltasar Bueno.

Gracias a la colaboración de la Sociedad de Agricultores de la Vega, que patrocina el Concurso es posible su realización. La SAV se ha distinguido siempre por su apoyo a todo lo valenciano, a nuestra cultura y tradiciones, y especialmente por su interés y devoción a nuestro gran santo universal San Vicente Ferrer.

El Concurso será el sábado 27 de marzo, a las 10 de la mañana. Este año excepcionalmente se realizará en la ciudad de Lliria, en el Hogar del Jubilado. Esta ciudad conmemora el VI centenario de la predicación de San Vicente y el milagro de la Font de Lliria.

 

 

EL “CONCURS DE MILACRES” TENDRÁ LUGAR EN LLÍRIA

(03/03/2010) JCV.

Llíria acogerá el “Concurs de Miracles 2010” de la JCV, dentro de las celebraciones del VI Centenario del “Miracle de la Font de Sant Vicent”; las representaciones serán en el auditorio de la “Unió Musical”, los días 6, 7 y 8 de abril a partir de las 16.30 horas. El fallo del jurado será dado a conocer en el Salón de Plenos del ayuntamiento de la Ciudad una vez concluido el “Concurs”, el día 8 de abril. En el presente año participan once altares que actuarán en el siguiente orden:

 

Martes 6 de abril

Altar del Mar

Altar de Riba Roja

Altar de l’Àngel Custodi

Altar del Pilar

 

Miércoles 7 de abril

Altar de Xirivella

Altar del Tossal

Altar de Meliana

Altar del Mercat

 

Jueves 8 de abril

Altar de la Pila Bautismal

Altar de Russafa

Altar del Carme

 

 

EL ALTAR DEL MERCAT BENDECIRÁ SU NUEVA REAL SENYERA

(22/02/2010) JCV.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendecirá la nueva Real Senyera del Altar del Mercat en una misa que será celebrada el domingo 28 de febrero, a las 13.00 horas, en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia. Actuarán como padrinos María Carmen Gimeno Martínez y Santiago Ruiz Latorre.

 

 

CONTINÚAN LOS ACTOS DEL 6º CENTENARIO DEL “MIRACLE DE LA FONT DE LLIRIA”

(22/02/2010) Antonio Castellano/JCV.

El viernes 26 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Llíria se celebrará una Conferencia-Coloquio a cargo del director del Colegio Imperial de los Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, el sacerdote Enrique Orquín, con el título: “San Vicente Ferrer fundador del primer orfanato del mundo”.

 

 

LA PILA BAUTISMAL CELEBRARÁ UN FUNERAL EN RECUERDO DE Mª ÁNGELES GONZÁLEZ GUDINO, IGNACIO MONZONIS FERRER Y JOSÉ CRESPO BALLESTER

(20/02/2010) José Prefaci Cruz/JCV.

El martes día 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Capilla de la Comunión de la Parroquia de San Esteban Protomártir, la Asociación de la Pila Bautismal celebrará un funeral en recuerdo de Mª Ángeles González Gudino, Ignacio Monzonis Ferrer, componente de la Junta Directiva, y José Crespo Ballester, vinculado al Altar y al de la Calle los Niños de San Vicente. Para acceder a la parroquia hay que hacerlo por la Plaza de la Comunión de San Esteban, junto a la Plaza de Nápoles y Sicilia, ya que el resto de la Parroquia está ocupada por la exposición “La Gloria del Barroco”.

 

 

ALFONSO ESPONERA CERDÁN ABRIRÁ LA SEMANA SANTA DE JUMILLA

(20/02/2010) JCV. Foto Cristina Delgado de Molina.

Alfonso Esponera, dominico y director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer, abrirá la Semana Santa de Jumilla, en Murcia, donde hablará de la estancia de San Vicente Ferrer en dicha villa del 18 al 20 de abril de 1411, que dio origen a sus procesiones de penitencia de Semana Santa. La Iglesia de El Salvador acogerá, a las 11.30 horas, este acto de apertura.

 

 

JUAN FRANCISCO BARBERÁ PUENTE, CLAVARIO MAYOR DEL TOSSAL PARA 2011

(20/02/2010) José Ramón Ombuena/JCV. Foto Ramón Ombuena.

En el Llar Vicentí del Altar del Tossal fue celebrada la Junta General Extraordinaria para el Nombramiento de Clavario o Clavariesa Mayor para el próximo Ejercicio 2011.

Como es tradicional tras esparcir los papeles con los nombres de los candidatos que se presentaban a la Elección, la inocente mano del niño Daniel Vicent Doménech i Sempere eligió una de ellas, entregándosela al presidente Antonio Rossi quien leyó el nombre del nuevo Clavario Mayor para 2011, Juan Francisco Barberá Puente, quién entre los aplausos de los presentes recibió la medalla que le acredita como tal.

Juanfran Barberá es muy conocido por su trabajo como director de “milacres”, ganador de varios primeros premios. Dirige el programa “Veus de Festa” dedicado a las tradiciones y fiestas de Valencia en The Queen Radio, en el 101.9 de la FM y a través de internet en http://www.thequeenradio.es

 

 

JUNTA GENERAL DEL ALTAR DEL MOCADORET, CON EL SORTEO DE LAS BENDITAS IMAGENES DE SAN VICENTE Y LA “TASTÁ”

(17/02/2010) Manuel Ferri Peña/JCV.

El martes 23 de febrero, a las 22.30 horas, en el Llar Vicentí del Altar del MOCADORET (calle de las Danzas nº 2, bajo), tendrá lugar la Junta General, con la bendición e imposición de las medallas de la Asociación a los nuevos Directivos y Clavariesas, a cargo del Consiliario Francisco Ruiz Martínez. Seguidamente se realizará el sorteo de las Benditas Imágenes del Santo Mayor y Santo Niño. El acto concluirá con la tradicional Subasta y “Tastá” de las tortadas de la Fiesta.

 

 

PROCLAMACIÓN DE LOS CLAVARIOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL

(17/02/2010) José Prefaci Cruz/JCV.

El viernes día 26 de Febrero a las 20.00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Valencia (Calle de la Nave, 2) acogerá el solemne Acto de Proclamación de los Clavarios de las Fiestas Vicentinas 2010 de la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, José Enrique Silla Criado y Ana María Mira Beneyto. El Mantenedor del Acto será Arturo Virosque Ruiz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. En el mismo se impondrá la Medalla de Oro de la Asociación al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra. Actuará la Coral Polifónica Valentina, dirigida por Javier Aguilera Herman, con la soprano Silvia Vázquez y el pianista Arturo Barba, que interpretarán una selección de zarzuela.

 

MULTITUDINARIO INICIO DEL AÑO VICENTINO EN LLÍRIA

(08/02/2010) Antonio Castellano. Fotos Cofradía de Lliria. Más información clic sobre la foto.

El pasado domingo, tal y como estaba previsto,se celebró un bautizo vicentino con estilo huertano. El niño Vicente Carlos Asensi Domingo, con tan solo14 días de vida, recibió el agua bautismal de manos del prior de la CofradíaSan Vicente Ferrer y como testigos sus tíos y padrinos Mari Carmen y David, sus padres Vicente e Imma y como padrinos vicentinos: el alcalde de Llíria Manuel Izquierdo y la mayoralesa Remedios Palacio. Un pasacalle con folklore valenciano, mayorales/esas con sus trajes típicos lirianos, carruajes para los anfitriones del acto, música de pasodoble y una gran “mascletà”al término del mismo conformaron un día inolvidable no solo para el niño vicentino, que además pasa a ser el cofrade más joven de la Cofradía, sino para todos los que nos sentimos vicentinos. Testigos de cuanto se narra fueron los numerosospresidentes de altares vicentinos y amigos de la Junta Central Vicentina que nos quisieron acompañar y a los que desde aquí les damos nuestras gracias más sinceras. Un abrazo a toda la familia vicentina desde Llíria “600 anys d´un miracle”.

 

 

CELEBRACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS A SAN VICENTE FERRER

(06/02/2010) Redacción JCV. Fotos Jesús Calatayud y Mª Jesús Andrés. Más información clic sobre la foto.

El primer acto como Honorable Clavariesa de Mª Asunción Palop Grau ha sido una ofrenda floral a San Vicente Ferrer, testimonio material de acción de gracias. El acto tuvo lugar en la casa natalicia del Santo, la que los valencianos llamamos con cariño “Pouet”, en una misa presidida por el dominico y director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer Alfonso Esponera, y a la que asistieron familiares y amigos de Asunción; los vicepresidentes de JCV, José Miguel López, Santiago Ruiz y Antonio Rossi; el secretario general Antonio Alpuente, miembros de la Directiva y JCV, y la destacada presencia de honorables clavariesas de años anteriores: Mª José Navarro, Conchita Chofré, Mª Jesús Andrés, Amparo Silvestre, Mercedes Hermosilla y Mª Dolores Asensi. Al termino de la misa, Mª Asunción Palop Grau rezó una oración a San Vicente Ferrer que ella misma había escrito.

 

 

Mª ASUNCIÓN PALOP GRAU, RECIBE LA MEDALLA DE HONORABLE CLAVARIESA EN UN ACTO ENTRAÑABLE

(05/02/2010) Redacción JCV. Fotos Jacinto Turmo. Más información clic sobre la foto.

El antiguo Convento de Santo Domingo, en la plaza de Tetuán, uno de los más emblemáticos lugares vicentinos, fue el marco de la Exaltación e Imposición de la Medalla Acreditativa a la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2010, Mª Asunción Palop Grau. Estuvo acompañada por su marido, Fernando de Rosa, e hijo, familiares y amigos y representantes de todo el mundo vicentino. Entre los invitados autoridades civiles y militares, como la consellera de Cultura, Trinidad María Miró Mira, que representó al president Camps; Juan Gabriel Cotino, conseller de Medioambiente; Vicente Garrido, president del Consell Jurídic Consultiu de la CV; el presidente de la Audiencia, Pedro Castellano; Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; personalidades de la política como Esteban González Pons o Pilar Calabuig, entre otros. Terminada la actuación de la Coral Polifónica Valentina y leída el acta de nombramiento por el secretario general de JCV, Antonio Alpuente, el secretario personal del arzobispo de Valencia, Álvaro Almenar, bendijo la medalla que le impuso el presidente de JCV, Félix Crespo. Actuó como Mantenedor el presidente de TSJCV, Juan Luis de la Rúa, quien, entre otras cosas, recordó la participación de San Vicente Ferrer en la creación del Estudi General y la fundación del Colegio Imperial de Niños Huérfanos y terminó con unas cariñosas palabras hacia Asunción Palop.

La interpretación de los himnos cerró el acto que fue presentado por la periodista Ángeles Hernández.

 

 

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS MIEMBROS DE JCV

(02/02/2010) Redacción JCV. Foto María Jesús Andrés.

El pasado 2 de febrero fueron impuestas las medallas de la JCV a los nuevos miembros de la Asamblea General. El acto tuvo lugar en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer al termino de una misa en la que estuvieron presentes La honorable Clavariesa 2009, María Dolores Asensi y el presidente de JCV, Félix Crespo.

AMPARO CHOVA GONZÁLEZ, CLAVARIESA MAYOR DEL ALTAR DEL MERCAT 2010.

(30/01/2010) Redacción JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más información clic sobre la foto.

En elsalón de actos de la Casa Profesa de los PP. Jesuitas tuvo lugar el nombramiento e imposición de la medalla del Altar del Mercat a la nueva Clavariesa Mayor Amparo Chova González. Conocida tanto en el mundo vicentino como el fallero por su gran labor e implicación en ambos, estuvo acompañada por su familia y muchos amigos de distintos altares y fallas. Estuvieron presentes la Honorable Clavariesa 2010 Mª Asunción Palop Grau; el presidente de JCV, Félix Crespo Hellín; el presidente del Altar, Indalecio Soriano Pardo y Gaspar Navarro, párroco emérito de los Santos Juanes, quien bendijo e impuso la medalla del Altar a la nueva Clavariesa. Actuó como mantenedor Rafael Comín y la presentación del acto corrió a cargo del secretario general del Altar Santiago Ruiz.

 

 

AMPARO CHOVA GONZÁLEZ, CLAVARIESA MAYOR DEL ALTAR DEL MERCAT 2010.

(30/01/2010) Redacción JCV. Fotos Cristina Delgado de Molina. Más información clic sobre la foto.

En elsalón de actos de la Casa Profesa de los PP. Jesuitas tuvo lugar el nombramiento e imposición de la medalla del Altar del Mercat a la nueva Clavariesa Mayor Amparo Chova González. Conocida tanto en el mundo vicentino como el fallero por su gran labor e implicación en ambos, estuvo acompañada por su familia y muchos amigos de distintos altares y fallas. Estuvieron presentes la Honorable Clavariesa 2010 Mª Asunción Palop Grau; el presidente de JCV, Félix Crespo Hellín; el presidente del Altar, Indalecio Soriano Pardo y Gaspar Navarro, párroco emérito de los Santos Juanes, quien bendijo e impuso la medalla del Altar a la nueva Clavariesa. Actuó como mantenedor Rafael Comín y la presentación del acto corrió a cargo del secretario general del Altar Santiago Ruiz.

 

 

MONSEÑOR OSORO RECIBE A Mª ASUNCIÓN PALOP GRAU, HONORABLE CLAVARIESA 2010.

(28/01/2010) Redacción JCV. Fotos Manolo Guallart. Más información clic sobre la foto.

Con motivo de su nombramiento y próxima exaltación como Honorable Clavariesa 2010, María Asunción Palop Grau ha cumplimentado al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Mantuvieron una cordial entrevista en el palacio arzobispal a la que asistieron el presidente de JCV, Félix Crespo, y varios miembros de la Junta Directiva de la misma y el secretario personal del Arzobispo, Alvaro Almenar.

 

 

TEULADA ABRE EL VI CENTENARIO DE LA ESTANCIA DE SAN VICENTE FERRER EN LA CIUDAD.

(28/01/2010) Redacción JCV.

El día 22 de enero dieron comienzo los actos que celebra Teulada con motivo del VI Centenario de la Estancia de San Vicente Ferrer en esta ciudad. José F. Ballester-Olmos dio una conferencia sobre el tema “San Vicente intelectual”. El día 23, después de un “Cuentacuentos” sobre la vida del Santo, fue inaugurada la exposición de dibujos escolares: “Sant Vicent Ferrer, vida i miracles a Teulada”. Ya el domingo 24, en un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal, San Vicente Ferrer fue nombrado Alcalde Honorífico Perpetuo de Teulada; al termino del pleno, el obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent Vidal presidió una misa solemne, cantada por la Coral Teuladina, y en la cual le fue entregada al Santo la vara de Alcalde Honorífico de manos de Antoni Joan Bertomeu Vallés, alcalde de Teulada. Una de las hermanas de San Vicente, Constanza, casada con el notario Pere de Sinya, vivió en la población.

 

 

EL ACTO PROGRAMADO PARA EL DÍA 31 EN LLÍRIA CAMBIA DE FECHA.

(26/01/2010) Antonio Castellano/Redacción JCV.

El bautizo que debía celebrarse el día 31 de enero será el día 7 de febrero. El acto comenzará a las 12.30 horas con el bautismo del niño VICENTE CARLOS en una misa huertana, siendo sus padrinos vicentinos el alcalde de Llíria Manuel Izquierdo y la mayoralesa Remedios Palacios; a continuación un pasacalle ataviados con trajes huertanos, acompañado por el grupo de danzas Santa Bárbara  y por una banda de música, terminando en la plaza Mayor con una estruendosa mascletá.

 

 

 

LA ASOCIACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL NOMBRA PADRINOS DE SU TRADICIONAL BAUTIZO A DOS NIÑOS DEL COLEGIO IMPERIAL.

(20/01/2010) José Prefaci Cruz/Redacción JCV.

Con motivo del 600 aniversario de la fundación por San Vicente Ferrer del “Colegio Imperial de Niños Huérfanos”, la Asociación de la Pila Bautismalha nombrado Padrinos del Bautizo de San Vicente Ferrer a los niños PILAR SÁNCHEZ OBAMA y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MILLA, alumnos ambos del citado Colegio. GABRIEL VICENTE LLORET ROCA recibirá las aguas bautismales rememorando el bautismo del Santo, como viene haciendo la Asociación de la Pila todos los años el 22 de enero. Los actos comenzarán a las 12.15 horas en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, donde el bautizando será ofrecido al Santo. A continuación, desde allí partirá la Cabalgata Cívica recorriendo las calles del Mar, Glorieta, Paz, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, calle de los Venerables, Maestro Chapí, Plaza de San Esteban, calle del Almirante, calle de Maestres, Plaza del Poeta Llorente, calle Pintor López hasta la Plaza del Temple. La Misa del Bautizo se celebrará a las 13.00 horas en la Iglesia del Temple. La circunstancia de que la parroquia de San Esteban está ocupada por la exposición de “La Luz de las Imágenes: La Gloria del Barroco” ha obligado a cambiar el tradicional lugar de celebración.

 

 

LLÍRIA COMIENZA LOS ACTOS DEL “ANY VICENTÍ” CON EL BAUTIZO DE UN NIÑO.

(18/01/2010) Antonio Castellano/Redacción JCV.

Llíria ha declarado el 2010 “Any Vicentí”, celebrándose actos a lo largo del año dedicados al co-patrón de la ciudad San Vicente Ferrer. El primero de estos actos será el bautismo de un niño que recibirá el nombre de Vicente Carlos y que tendrá lugar 31 de enero a las 12.30 horas; un bautizo al estilo lliriá, un acto religioso con música valenciana, pasacalle con carruaje desde el que se lanzarán caramelos; danzas valencianas y banda de música (no olvidemos que Llíria es la ciudad de la música), acabando el acto en la plaza Major con una estruendosa “mascletá”. Con estos actos Llíria recuerda el milagro de la “Font de Sant Vicent”, del que se cumplen 600 años. “L’aigua d´esta font creixerà i menguarà però per a beure mai en faltarà” dijo el Santo después de realizar el milagro.

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PRESENTA EL “SERMONARIO DE SAN VICENTE FERRER DE FRIBURGO (SUIZA)”

(13/01/2010) Redacción JCV.

El próximo lunes 18 de enero, a las 13.00 horas, será presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el “Sermonario de San Vicente Ferrer de Friburgo”. Editado por el Ayuntamiento, es una obra fruto de las becas que concede la JCV para estudios sobre el Santo, en este caso la traducción del sermonario que se conserva en la ciudad suiza de Friburgo.

 

 

 

 

ARCHIVO JCV

AÑO 2010

 

Para buscar una palabra o noticia pulse: CRTL+F en Windows o CMD+F en Mac.